Burgos, 25 de enero de 2023.-  Las tendencias del turismo deportivo son de las más seguidas por su volumen de negocio, número de empresas beneficiadas y el empleo directo e indirecto que genera en numerosos municipios. En 2023 el turismo deportivo va a ser noticia por cambiar su medición de sostenibilidad y por su primera presencia en FITUR, entre otros factores. 

Según ha informa la Organización Mundial del Turismo, el esfuerzo global de la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) responde a la necesidad urgente de orientación para producir datos más creíbles y comparables sobre el papel del turismo para las personas, el planeta y la prosperidad. El marco de datos empoderará a los responsables públicos y al sector privado para formular políticas innovadoras y transformar los modelos de negocio.

Los gobiernos, las empresas y los consumidores necesitan métricas transparentes y fiables. Y éstas deben producirse de manera armonizada con el fin de que haya referencias en cuanto a rendimiento, puedan comunicarse los avances, se racionalicen las políticas y se garantice que las actuaciones sobre el terreno se inscriban en un marco de políticas generales ambiciosas. La iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, puesta en marcha en 2016 por la OMT, en colaboración con algunos países impulsores, la Organización Internacional del Trabajo y la División de Estadística de las Naciones Unidas, representa la respuesta del turismo a la voluntad de ir más allá del PIB.

En su tercera reunión, el Grupo de Expertos, procedentes de ministerios, institutos de estadística, autoridades subnacionales y sector privado, adoptaron una ambiciosa hoja de ruta para incrementar los esfuerzos en aras de la finalización del marco de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, y lograr su aprobación como una nueva norma de medición para el sector. La elevada participación, superior a la de anteriores ediciones, y con representantes de 28 países (seis de los cuales no son miembros de la OMT), demuestra que la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) es más crucial que nunca.

El simposio de experiencias nacionales, celebrado coincidiendo con la reunión del Grupo de Expertos, dio a conocer el trabajo pionero de algunos países y destinos subnacionales. En esta ocasión, la OMT presentó también la publicación Medición de la sostenibilidad del turismo: lecciones extraídas de proyectos piloto. Los proyectos piloto sobre MST demuestran que es posible medir de manera comparable los diferentes elementos que conforman la sostenibilidad del turismo –ambientales, sociales y económicos– en un único marco integrado.

En colaboración con elSDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, y bajo el paraguas de la MST, la OMT inició la preparación de un marco para la presentación de informes ambientales, sociales y de gobernanza para las empresas turísticas.

El gran hito del turismo deportivo en FITUR 

La gran novedad de FITUR en 2023 ha sido la inclusión del turismo deportivo. FITUR Sports ha tratado sobre el turismo deportivo en todas sus facetas: desde su rol como palanca de desarrollo territorial y socioeconómico, pasando por el patrocinio, los eventos, las sinergias entre destinos, organizadores de eventos y marcas, para tratar también las tendencias en marketing y comercialización del turismo deportivo, deporte adaptado, las necesidades del deportista cuando viaja y la sostenibilidad y el turismo deportivo. 

En total, se han disfrutado de 5 paneles de turismo deportivo. Por ejemplo, el Panel 4 se centró en el ciclismo como palanca de desarrollociclismo carretera, MTB, Gravel, Cicloturismo, un segmento de gran éxito y crecimiento con ejemplos de desarrollo de producto y experiencias turísticas deportivas.

Otro panel explicó el turismo deportivo como palanca de desarrollo territorial, y entre sus participantes destacaron Felix Jordán de Urríes, director General de la Fundación Deporte Joven que aportó las novedades de la nueva ley del deporte y su contribución al reto demográfico y la despoblación a través del deporte. Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de turismo, destacó los planes e instrumentos de apoyo al turismo deportivo a escala nacional y europea.  May Peus, vicepresidente de la Asociación Deporte Español, aportó la visión del deporte federado y su rol en el desarrollo del turismo deportivo a través de las competiciones y eventos deportivos. Y cerré el panel Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, destino pionero en el turismo deportivo que en 2021 acogió el primer congreso mundial de turismo deportivo de la mano de la Organización Mundial del Turismo. 

En los paneles 2 y 3 se trataron los eventos deportivos, el patrocinio y el marketing de destinos. Sinergias y oportunidades entre marcas, organizadores de eventos y organismos de gestión de destinos en el primer panel, y tendencias en marketing y comercialización del turismo deportivo en el segundo panel, de la mano de los ponentes como Agustí Pérez, Senior Regional Director South EMEA en Ironman Group, Christoph Rapp. International Sales de las feria del deporte ISPO Munich, Imanol Muñoz, marketing manager de Ternua Group, Carlos Pitarch, vicepresidente de la Asociación Española Campos de Golf y Fran Mellén. Head of Marketing & Innovation en RPM Sports y Manuel Rodríguez, CEO de Mundo Tour Sports. 

Procedencia Fotografía: Congreso Mundial de Turismo


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: