Manuel Del Val, Director General/Managing Director Green Mowers España y Portugal: “Tenemos los mejores profesionales y las mejores máquinas para el cuidado del césped profesional y las zonas verdes”

Burgos, 11 de noviembre del 2020.-

¿Qué es Greenmowers España y Portugal?

Es una compañía joven, de 20 años de historia, perteneciente al GRUPO INDUSTRIAL CRIMIDESA, dedicada a la venta (de nuevo y usado) y alquiler de maquinaria y vehículos y su servicio postventa, para aquellos clientes que desarrollen su actividad dentro del sector del cuidado de zonas verdes y césped profesional (campos de golf, futbol, polo, etc.). En la actualidad, además, nos encontramos en pleno proceso de diversificación hacia el campo de la movilidad sostenible dentro del sector de vehículos de trabajo industrial, last mile delivery y de transportes de personas.

¿De la historia empresarial de Greenmowers qué le sorprendió más?

Lo más significativo fue su origen. Greenmowers nace entre el ruido de tornos, fresadoras y taladros y el olor a taladrina de un antiguo taller de calderería industrial, Metalúrgica Rosán en la ciudad de Burgos. Y nace como respuesta a la demanda de servicio mecánico, que la maquinaria y vehículos de los incipientes campos de golf cercanos (Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias) necesitaban ante la falta de mano de obra cualificada y específica para esa maquinaria especial que existía en aquellos momentos.

¿Desde su reciente incorporación como Managing Director qué objetivos estratégicos ha podido cumplir, respecto a la anterior Dirección? 

La verdad es que mi incorporación tuvo lugar un mes y medio antes de la implantación del estado de alarma en nuestro país, con lo que, a nivel estratégico, cualquier idea previa tuvo que cambiar a un escenario de continua improvisación con el fin de ir adaptándose a los diferentes escenarios que se iban presentando. Aún así hemos tratado de confeccionar una estrategia de implantación a medio largo plazo basada en cuatro puntos fundamentales, que por orden de importancia serian:

  1. Acercamiento a nuestros clientes. Tenemos que estructurar la compañía para estar más cerca del día a día de nuestros clientes con el ambicioso objetivo de convertirnos, a largo plazo,  en su primera opción.
  • Innovación. Hemos de poner las bases para modernizar la compañía en tres líneas claramente diferenciadas: 
    • los sistemas de gestión. 
    • el portfolio de productos innovadores.
    • canales de venta adaptados a los tiempos.
  • We are GreenMowers. Enfocado al refuerzo del espíritu de equipo dentro de la compañía, a la gestión por objetivos y al desarrollo profesional y personal de todos los miembros de la familia GreenMowers.
  • Incremento de margen bruto. Aunque posiblemente esto debería de encontrarse es la posición número uno, pensamos que sin los tres primeros puntos el incremento de márgenes se convertiría en una tarea mucho más difícil si cabe. En la medida en que GM sea capaz de incrementar sus márgenes de beneficio mejorará, sin duda, el nivel de servicio y cobertura a nuestros clientes, que al fin y al cabo son para y por los que existimos y deseamos seguir siendo su partner de confianza por muchísimos años más.
Manuel Del Val, Managing Director Green Mowers España y Portugal (Foto GolfIndustria)

¿Y qué le gustaría conseguir a medio y largo plazo?

Pues de la mano de los 4 drivers estratégicos anteriores, nos gustaría continuar con el crecimiento sostenible que, desde hace ya años, mis predecesores fueron consiguiendo, a la vez que convertirnos en la empresa de referencia de los sectores vinculados al césped profesional en todas sus facetas, así como conseguir también una posición de relevancia en el campo de la movilidad del pequeño y versátil vehículo eléctrico. 

¿Cómo ha afectado la pandemia mundial de la Covid19 a la cifra de negocio de Greenmowers en España y Portugal y qué medidas “anticrisis” ha adoptado? 

Al tener depositado casi el 85% de nuestro volumen de negocio en el sector del golf, nos hemos visto fuertemente afectados. El sector del golf, y la mayoría de los deportes en general, tanto España como Portugal han sufrido muy de cerca las consecuencias de la pandemia además de verse también duramente influenciado por el descalabro del turismo. Hemos de recordar que el sector del golf genera, según el último estudio sobre el impacto del golf en España de la AECG y el IE, solamente en nuestro país, 11.183 millones de € por año de la mano de los 1,2 millones de turistas extranjeros que directamente son atraídos por este deporte. 

Con estos datos, la mayoría de los campos han “plegado velas” y o bien han retrasado las inversiones o bien directamente las han cancelado en espera de tiempos mejores lo que sin duda va a golpear duramente a nuestra cifra de ventas.

En cuanto a las medidas anticrisis adoptadas, la verdad es que hemos tratado de ser creativos en diseñar soluciones, tanto de impacto interno como de ayuda para nuestros clientes, con el único fin de continuar apoyando al sector a la vez que cerrando ventas de calidad en cuanto a viabilidad se refiere.

Pongo como ejemplo la confección de promociones muy ventajosas de venta de repuestos esenciales y de servicio técnico justo al fin del confinamiento con el fin de ayudar con el kick-off de los campos. Paralizamos, durante el estado de alarma, la facturación de las conexiones de los software de gestión de flotas para no cargar con mayores costes a las cuentas de resultados de nuestros clientes, adquirimos más vehículos y maquinaria seminuevos con el fin de poder ofrecer a nuestros cliente opciones más económicas de venta y/o alquiler en momentos duros de tesorería. Dispusimos de mayores stocks de repuestos en nuestras delegaciones con el fin de ahorrar portes al usuario final, diseñamos operaciones de “rent to buy” para ayudar a la adquisición de parques completos de maquinaria en momentos de tensión fuerte de tesorería y financiación de los campos. No hemos parado de “pergeñar” opciones para continuar colocando nuestra marca en el sector. 

Manuel Del Val, Managing Director Green Mowers España y Portugal con empleados.

Internamente también solicitamos a las autoridades competentes un ERTE que nos fue concedido en el mes de Abril y que sin duda ha ayudado a aliviar las cuentas. En este sentido quiero aprovechar para agradecer a todos y cada uno de los que componen la familia Green Mowers su apoyo y comprensión a la hora de aprobar todas estas medidas por unanimidad.

¿Hay diferencia de resultados entre el primer semestre del 2020 y el segundo semestre? 

Cuando finalizó el estado de alarma vimos bastante optimismo en el sector que rápidamente se convirtió en un aumento considerable de las ventas, hablamos de los meses de junio y julio, pero pronto el optimismo se tornó en realismo y se vio que la pandemia conviviría con nosotros por un tiempo más largo y se volvieron a plegar velas, con lo que a efectos de ventas ambos semestres van a, finalmente, resultar muy parejos.

Manuel Del Val: “Pienso que en tiempos de crisis es cuando más hay que mantener firme la política de precios y no plegarse a ningún tipo de locuras venidas de las presiones del mercado” 

¿La incertidumbre actual impide hacer previsiones para el ejercicio del 2021, pero cuáles son sus impresiones para Greenmowers? 

Precisamente acabamos de comenzar con las discusiones previas a la confección del presupuesto y muy probablemente nos inclinemos, a juzgar por las conversaciones tenidas con varios de nuestros clientes, por un escenario muy conservador para la primera parte del año, al ritmo de ventas del último trimestre del 2020 para después cambiar a un presupuesto más optimista para la segunda parte del año doblando la media mensual para el último trimestre del 2021. De cumplirse ese escenario nos podríamos dar por satisfechos.

¿En el caso de mantenerse la pandemia hasta los años 2022 ó 2023, hasta que tengamos una o varias vacunas eficaces, cómo preparará a Greenmowers para este periodo crítico?

Obviamente lo comentado en la pregunta anterior se enfocaría dentro de un escenario optimista/realista de la situación. Formaría más parte de un escenario muy pesimista al que esperamos no tener que enfrentarnos porque sin duda supondría adoptar medidas de mayor austeridad en el gasto, pero nunca perdiendo el norte en cuanto a las ventas se refiere. Pienso que en tiempos de crisis es cuando más hay que mantener firme la política de precios y no plegarse a ningún tipo de locuras venidas de las presiones del mercado. 

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Greenmowers?

Disponemos de varias líneas de negocio, a saber:

  1. Venta de maquinaria y vehículos nuevos
    1. Venta de maquinaria y vehículos usados
    1. Alquiler de maquinaria y vehículos
    1. Servicio Técnico
    1. Repuestos
    1. Sistemas de gestión de flotas y gps (DSG VANTAGE y TFM)
    1. Sistemas de riego (HUNTER)
    1. Robots de siega y recogida de bolas (BELROBOTICS)

¿Greenmowers en qué se diferencia de sus inmediatos competidores? 

En nuestro campo existen varias y todas muy buenas compañías al abrigo de grandes marcas internacionales con productos, todas, a la vanguardia del sector. En ese terreno de juego, el disponer de una estrategia que te diferencia del resto es capital para alcanzar el éxito en las operaciones. GreenMowers, siendo una de las más antiguas compañías dentro del elenco de la competencia, siempre se ha caracterizado por su cercanía en el trato y su accesibilidad gracias a un departamento comercial muy experimentado y claramente enfocado a la obtención de la satisfacción del cliente y su servicio postventa de calidad y absoluta confianza esta vez debido a un magnifico equipo de 14 mecánicos repartidos por toda la Península, cuyo fin último, también, es la absoluta satisfacción del usuario final de nuestras máquinas y vehículos. Todo esto soportado por nuestras marcas bandera, JACOBSEN en máquinas y EZ-GO y CUSHMAN en vehículos, las tres pertenecientes el grupo norteamericano TEXTRON y de demostrado liderazgo, fiabilidad y experiencia en el sector. Unido a todo lo anterior hacemos también bandera de los valores que nuestro grupo CRIMIDESA promulga y que redundan en ese óptimo y transparente trato al cliente: integridad, compromiso y respeto.

¿La maquinaria que distribuye Greenmowers para el cuidado y el mantenimiento de todo tipo zonas verdes por qué son líderes en sus respectivos nichos de mercado?

GreenMowers distribuye varias marcas de maquinaria de reconocido prestigio, SMITHCO, TURFCO, WIEDENMANN, MAREDO, SHIBAURA,.. pero únicamente en exclusiva para España y Portugal la conocida marca Jacobsen. Como dije, Jacobsen perteneciente al grupo norteamericano Textron, es sinónimo de experiencia contrastada y calidad de corte de siega en el mundo del mantenimiento del césped profesional con presencia en varias Ryder Cups a lo largo de los años y presente también en el mantenimiento de los campos de futbol más afamados, con fábricas tanto en USA como en UK. En resumen, GreenMowers únicamente distribuye marcas de prestigio conocidas mundialmente por la calidad y el rendimiento que ofrecen.

Manuel Del Val: “Green Mowers siempre se ha caracterizado por su cercanía en el trato y su accesibilidad, gracias a un departamento comercial muy experimentado y claramente enfocado a la obtención de la satisfacción del cliente y su servicio postventa de calidad y absoluta confianza”

¿Nos puede poner ejemplos concretos de modelos de marcas más vendidos o que ha recibido mayor porcentaje de satisfacción del cliente en España y Portugal?

En el ámbito de vehículos eléctricos nuestro buque insignia es el modelo EZGO RXV, en el que hemos sido pioneros en la introducción de la batería de Litio, una innovación de las que se han beneficiado nuestros clientes, por no necesitar mantenimiento, durabilidad de las baterías y la garantía de 5 años en las mismas, en la línea de máquinas cortacésped tenemos míticas máquinas cómo la MASTIFF 91, la segadora más utilizada en campos deportivos en toda Europa, la ECLIPSE 322 , la máquina de greenes híbrida con el afamado corte Jacobsen® y respetuosa con el medio ambiente, de la cual lanzamos una nueva actualización, la ECLIPSE 360 totalmente eléctrica además de toda la gama de vehículos dedicados al transporte y mantenimiento dentro de las instalaciones de nuestros clientes de la gama CUSHMAN: Hauler, 1600XD… y toda la gama de maquinaria para el cuidado del césped, fumigadoras GAYSA, SMITHCO, además de la motobunker Smithco-e, única motobunker totalmente eléctrica del mercado.

Realmente, el portfolio de productos que disponemos se basa en un estándar de alta calidad, que es el principal objetivo de nuestra compañía, producto y servicio con la mayor calidad para asegurar la satisfacción de nuestro cliente.

Para vender este tipo de maquinaria es necesario contar con profesionales especializados. ¿Cómo define al capital humano de Greenmowers? 

Sin lugar a duda, nuestro capital humano es nuestro mayor activo. Para navegar en un barco envuelto en tempestades, como en la actualidad, necesitas de los mejores profesionales, no únicamente en los aspectos técnicos, sino también en los valores humanos y ahí es donde GreenMowers juega en la champions league. No tengo dudas de que, en la decisión final de nuestros clientes, el peso que aporta nuestro capital humano es más del 50%. Eso unido a la calidad de nuestro producto hace que dispongamos de un estupendo tándem para conquistar el éxito.

¿Qué mensaje lanza a todos los Directivos, empleados y colaboradores de Greenmowers para los próximos tres años. 

Soy optimista por naturaleza, y ambicioso por devoción y me gustaría contagiar ambos aspectos a todo nuestro equipo. Todos ellos están viendo como a pesar de los tiempos revueltos, la compañía mira hacia adelante gracias a que todos miramos en la misma dirección y entendemos y aplicamos nuestra estrategia allá donde vamos. A pesar de la pandemia estamos poniendo multitud de proyectos en marcha todos ellos destinados a tener la compañía mucho mejor preparada para el ansiado momento en el que todo regrese a la normalidad. Me gusta poner el símil del formula 1 detrás del safety car…calienta ruedas y diseña la estrategia de la arrancada para posicionarse en las posiciones de privilegio…en ese momento estamos. 

Por último, les diría que el paso por tiempos difíciles crea compañías fuertes y hasta la fecha, estamos demostrando fortaleza para mirar hacia adelante mucho más allá de tres años vista. En resumen, trabajo, confianza y creatividad es el cóctel para vencer cualquier adversidad.

Greenmowers en la industria del Golf es una marca de referencia, ¿Cómo va a mantener este liderazgo? 

Llevando nuestra estrategia hasta el final. Invertir en Cercanía al cliente e innovación del portfolio de producto unido a un equipo motivado y comprometido junto con nuestras marcas deberían de ser suficientes argumentos para mantener el liderazgo. 

Además, Greenmowers tiene importantes novedades de producto y servicio para otros mercados como la industria logística. ¿Qué nos puede adelantar?

Lo primero que hemos realizado es una serie de cambios internos para tener un sistema más inteligente y mejor coordinado a nivel organizativo.Hemos establecido nuestro propio departamento de Marketing y Producto, lo que ha supuesto que, además de la creación de un proyecto para disponer de herramientas de venta más sofisticadas, más cercanas al cliente, y sobre todo, más satisfactorias, la posibilidad de la realización de análisis críticos de los procesos internos con el objetivo de mejorar a todos los niveles además de revisar el portfolio y realizar encuestas de satisfacción a clientes para descubrir sus necesidades y lo que nos piden como empresa.

Para el mercado de la industria logística, además de aportar la gama de productos “verdes” que entendemos que son perfectos para la realidad en la que nos movemos, ayudando a preservar el medio ambiente con una fiabilidad sinigual, estudiamos ampliar nuestros contactos y con la estructura que disponemos ofrecer lo mejor a nuestros clientes tanto del sector logístico como otros (industria, bodegas, campings, resorts…)

Greenmowers también tiene vehículos ideales para Hoteles, Resort, Bodegas, Parques Temáticos…¿Por qué estas instalaciones tienen que pensar en Greenmowers?. 

Hay muchas razones por las que estos sectores deben contar con Green Mowers para ayudarles a crecer en su negocio. Nuestros vehículos están perfectamente preparados para su quehacer diario, con gran capacidad de carga y arrastre siempre dentro de los estándares más altos de calidad y sostenibilidad. 

Además de todo esto estamos presente en toda la Península Ibérica, además de las islas a nivel de servicio técnico, asegurando también la disposición de una gama de 30.000 referencias para que nuestro cliente se sienta seguro ante cualquier eventualidad. Nuestra posición estratégica dentro de la Península asegura la disponibilidad de repuestos y presencia de nuestro servicio técnico en tiempo récord.

¿En qué áreas de negocio nuevas puede Greenmowers aportar productos y servicios profesionales?

La pregunta casi es: ¿en qué área de negocio Greenmowers no puede estar?. En el sector del golf somos uno de los proveedores destacados, el sector nos conoce como sinónimo de calidad y fiabilidad y aunque siempre hay muchas cosas que mejorar es evidente que nuestros productos, nuestra experiencia y nuestra calidad hace que otros sectores se puedan beneficiar de nuestro “know-how”. Sectores como la industria, en la que ya estamos presentes en el sector automovilístico con vehículos eléctricos de apoyo al mantenimiento, los campings, sector que en los últimos tres años ha crecido de manera exponencial utilizando nuestro equipamiento, bodegas, fincas, que utilizan nuestros vehículos, tanto los eléctricos, como los de combustible, al tener capacidad 4×4 se pueden adaptar a cualquier terreno. Los aeropuertos y puertos deportivos, no sólo con nuestros coches, sino con nuestra gama industrial para el transporte de pasajeros, maletas o equipo de mantenimiento, cómo con los vehículos de arrastre de gran potencia, pueden serles muy útiles en sus necesidades diarias.

Todo esto acompañado de la cercanía y el saber hacer de todo el equipo de Greenmowers

¿El servicio técnico de Greenmowers ha evolucionado, qué mejoras tiene previsto implementar?

Dentro de nuestro objetivo de estar más cerca de nuestros clientes hemos ampliado el número de nuestras unidades móviles hasta disponer de un total de 4 unidades por toda la península además con el fin de crecer en las islas en calidad de servicio, estamos cerrando acuerdos de colaboración técnico-comercial con empresas de referencia en ambos archipiélagos que sin duda nos darna mayor alcance en el servicio postventa. También con el objetivo de ir creciendo dentro del departamento queremos dar oportunidad a los jóvenes valores cerrando acuerdos con escuelas de formación profesional mecánica en nuestras delegaciones en programas de aprendizaje.También un nuevo programa de formación que habilite el conocimiento de nuestros mecánicos en nuevos dispositivos y sistemas que les hagan compatibles con nuestro innovador portfolio de productos.

Por último, ¿cómo le gustaría tener a Greenmowers España y Portugal cuando se acabe la pandemia?.

Como ya he dicho, queremos tener a la empresa como ese piloto de F1 detrás del safety-car…a 150 pulsaciones, con los neumáticos calientes y las revoluciones a tope, pero sin perder la perspectiva del circuito y la trayectoria para alcanzar las posiciones delanteras que nos habilite el pódium.

Manuel Del Val: “Sin lugar a duda, nuestro capital humano es nuestro mayor activo. Para navegar en un barco envuelto en tempestades, como en la actualidad, necesitas de los mejores profesionales, no únicamente en los aspectos técnicos, sino también en los valores humanos y ahí es donde GreenMowers juega en la champions league. No tengo dudas de que, en la decisión final de nuestros clientes, el peso que aporta nuestro capital humano es más del 50%. Eso unido a la calidad de nuestro producto hace que dispongamos de un estupendo tándem para conquistar el éxito”.

Green Mowers España y Portugal

Linkedin

Instagram

Twitter

Facebook

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s