¿Es el Golf el deporte más seguro para practicar durante la era #COVID-19?

Burgos, 5 de noviembre del 2020.-   El deporte más seguro para practicar hoy, con la pandemia mundial del COVID-19, es el Golf. Se trata de una disciplina que en España es la cuarta en número de federados y en donde se respetan las distancias de seguridad entre los participantes del juego y los espectadores.

Además, se han introducido normas rigurosas como la obligatoriedad de llevar mascarilla dentro del campo de golf, no usar los vestuarios, impedir las habituales aglomeraciones en la recepción para coger hora, facilitando las reservas online o concertar cita previa para ir al gimnasio. Para evitar entrar en contacto con la bandera, ahora está prohibido sacar la bola y cuando uno emboca puede extraerla del agujero gracias a un simple mecanismo. Además se han bloqueado todos los lavabolas también para combatir al virus. En cualquier caso, recordamos las principales normas de seguridad dentro de los Campos de Golf:

Lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica.

Máscara protectora: recomendable durante todo el tiempo de juego incluido el campo y zona de prácticas.

Distancia social: debe ampliarse hasta los 4 metros mientras se camina 2 metros en el putting green y cancha de prácticas.

Usar guantes en ambas manos.

Uso aconsejado de gafas.

No tocar la bandera ni los rastrillos de los búnkeres (arregle la arena moviéndola con los pies).

Uso de buggy: una sola persona por coche o dos en caso de pertenecer a la misma unidad familiar.

Cafetería y vestuario: estas y el resto de zonas comunes como cuarto de palos o gimnasios quedan temporalmente restringidas. En terrazas, distanciamiento social y requisitos del establecimiento.

Reservas y pagos: preferiblemente por vía telemática y con tarjeta, respectivamente.

Finalmente recomendamos la lectura del “Protocolo Apertura Deporte Golf Covid 19” elaborado por las principales organizaciones de la industria del Golf. Unas directrices que se han cumplido y por esta razón desde el periódico La Vanguardia confirman: “El golf juega con una ventaja respecto a la mayoría de los deportes. Uno puede completar un recorrido sin necesidad de acercarse a menos de dos metros de ninguna otra persona. La distancia de seguridad para evitar el contagio está garantizada. Todo un lujo en los tiempos que corren. Eso sí, por el momento, se acabó el chocar las manos con tu pareja si mete un putt ganador o felicitar a tu rival después de acabar el hoyo 18. Ahora con un guiño es suficiente y no hace falta ni quitarse cortésmente la gorra. Como en todos los ámbitos, el mundo del golf también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, implementando algunos cambios en las rutinas de juego. Nada brusco visto lo visto, porque tras unas cuantas semanas encerrados, los golfistas han retomado la práctica de su deporte favorito con más ganas que nunca”.

El Golf es el deporte más seguro y hay que aprovecharlo

A continuación, citamos una información publicada por Mundo Deportivo sobre la mesa redonda organizada por ‘Campus del Césped’ bajo el título ‘Reinicio de la actividad en los clubes de golf’. Según este diario,  los diferentes agentes del sector golf (federaciones, campos, gerentes y greenkeepers), concluyen que “el golf es, en estas circunstancias el deporte más seguro, y hay que aprovecharlo”.

La charla analizó la reactivación del Golf tras finalizar el estado de alarma. Tuvo como protagonistas a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; Claudia Hernández, Presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf; Enrique Gil, Presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf; e Ignacio Soto, Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers. 

Los dos principales mensajes del encuentro fueron que el golf es el deporte más seguro que se puede practicar en el contexto actual a nivel mundial y que el golf debe ejercer de palanca de reactivación del sector turístico en España. 

“Nadie duda del prestigio de nuestros campos, todos pediremos buenos protocolos de higiene que hemos de cumplir a rajatabla. Es el momento de dinamizar el sector, preservar nuestros valores y, así, ser palanca”,manifestó Claudia Hernández.

“La unión era importantísima y se ha hecho un enorme esfuerzo. Juntos somos mucho más fuertes. Hay que asegurar que cumplimos las dos S y la G: hay que garantizar la Salud de la gente, que es lo primero, y hay que tener Solidaridad y Generosidad. Esto es lo que nos ayudará a dinamizar el mundo del golf. Debemos ser todos generosos. También los socios y jugadores, que están deseando empezar a jugar. Si todos somos capaces de llevar un amigo al campo de golf ayudamos a clubes, profesores, etc. El golf es un deporte familiar, y es un buen momento para organizar cosas de familia, ya que es un grupo de no contagio. También nos debemos apoyar en otros colectivos, como los seniors o independientes. Entre todos debemos promover el movimiento. Y nosotros, desde la RFEG, debemos crear ese clima de unión y generosidad que ayude a los campos”, añadió Gonzaga Escauriaza.

“El trabajo que se ha hecho ha sido espectacular. Los greenkeepers hemos sido los sanitarios del golf. Estos días hemos puesto en común algunas reflexiones que nos gustaría compartir: una es que el personal hay que optimizarlo al cien por cien, ya que hay menos efectivos. Después de vivir esto hay que formar al personal para que esté más especializado. Otra es que pedimos campos más sostenibles en todos los sentidos: diseño (hay campos que necesitan ser mantenidos por muchos trabajadores), construcción (heredamos defectos en este ámbito). Al tiempo, los greenkeepers también nos debemos exigir avanzar en sostenibilidad buscando especies que se ajusten más a lo que se necesita, debemos buscar un sello propio para los campos españoles”, destacó Ignacio Soto.

Deportistas de élite que practican el Golf 

El último ejemplo es el del brillante tenista Rafa Nadal que participó a finales de octubre en el Balearic Golf Championship de la localidad mallorquina de Llucmajor, donde acabó sexto. Nadal acumula varios años practicando Golf en torneos solidarios y ha alcanzado un gran nivel.

El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan, también compitió en el Golf, incluso en una ocasión se enfrento en Valencia al campeón español, Severiano Ballesteros, y le ganó. Al menos, es lo que cuentan las crónicas a finales de octubre del año 2004…y el gesto de Jordan lo confirma.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s