Burgos, 3 de agosto del 2023.- Los jardines terapéuticos están diseñados para que la diversidad de recursos que existen en la naturaleza se transforme en herramientas que promocionen la salud física y mental, así como para el bienestar de la población que hace uso de estos espacios. Esto es especialmente relevante para personas con grandes necesidades o en riesgo de exclusión, como son las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial por las que trabajamos desde Fundación Juan XXIII. Esta es la definición que ofrece la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). 

Lamentablemente, según los expertos, los jardines terapeúticos son muy escasos. Existe, por ejemplo, un jardín terapéutico en Madrid como el de Coslada para el envejecimiento activo. A continuación, destacamos más información publicada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. 

La AEPJP confirma que efectivamente no hay muchos jardines terapeúticos: “En España existe interés y se están desarrollando estudios, pero estamos por detrás. Aunque encontramos su uso reiteradamente en Mesopotamia, los Monasterios de la Edad Media o tras las Guerras mundiales, el estudio viene más tarde. En Estados Unidos llevan mucho tiempo trabajando en ello a través de la AHTA (American Horitcultural Therapu Association) y de la Teoría de la Restauración con Rachel y Stephen Kaplan de la Universidad de Psicología de Michigan. En Europa, tenemos otro referente en Suecia con la Teoría de Reducción del Estrés gracias a Roger Ulrich”.

Los proyectos de desarrollo de espacios públicos verdes de España están teniendo en cuenta las necesidades y demandas en cuanto a su uso y disfrute para todo el ámbito de la discapacidad y trastorno del espectro autista. Esto se debe a las consultas de participación ciudadana que están incorporando las grandes actuaciones de transformación urbana, como es el ejemplo de Madrid Nuevo Norte. La biodiversidad, ya que son jardines con una gran riqueza de especies en espacios relativamente pequeños. Intentamos aportar modelos, especies y resultados cuya efectividad esté probada. Otro aspecto muy importante es que esta información esté disponible para el usuario o para los profesionales de la salud o de la educación. Estamos construyendo además una web que sirve para acceder a esta información y generar itinerarios sensoriales, de psicomotricidad, de juegos y actividades o de calma, entre otros.

El carácter interdisciplinar del proyecto es clave. La transferencia de conocimiento mediante el diálogo entre profesionales puede favorecer el enriquecimiento entre disciplinas en beneficio de los usuarios finales de las terapias y los jardines.

Según la AEPJP: “Es un gran reto el poder trasladar la experiencia en la gestión del sector verde en España para promover que estas implementen soluciones innovadoras, sostenibles e inclusivas. Es imprescindible que tengan en cuenta a los colectivos más desfavorecidos, en cuanto al uso de estos espacios como vía de generación de empleo de calidad donde se cuente con ellos. Estamos viviendo momentos muy convulsos y ahora tenemos la oportunidad de transitar nuevos modelos urbanísticos que nos conduzcan hacia una transición verde. Nuestra misión es que el Tercer Sector se incluya como parte del engranaje que luche por la inclusividad y la disminución de las desigualdades. Somos testigos de cómo la pandemia y los efectos devastadores del cambio climático han colocado como prioridad en las estrategias de empresas y la Administración la importancia de cuidar y promover los espacios naturales. Hay mayor sensibilidad e interés, pero tenemos que trabajar todavía mucho en la construcción de alianzas y en modelos de colaboración que estén adaptados a todas las realidades, que son muy diversas”.

Para la AEPJP hay una tendencia creciente, en la que al personal docente le inquieta estar al día en todo lo que suponga acciones de sostenibilidad medioambiental y trasladar esa información a sus alumnos de manera práctica y didáctica. Para dar respuesta a estas necesidades, se puso en marcha el proyecto Inclusive Circular Lab de innovación social y educación ambiental.  Esta iniciativa, que está liderada por profesionales con discapacidad intelectual o enfermedad mental, son expertos en agricultura ecológica y naturación urbana que tiene como objetivo desarrollar un programa de economía circular y ciencia ciudadana que involucre a todos en procesos de innovación para construir un futuro más sostenible. Estos programas apuestan por ofrecer el contacto con el mundo de la discapacidad desde una perspectiva empoderada y aportan modelos de liderazgo diversos. En el proyecto del Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid también estamos construyendo comunidades de aprendizaje y de convivencia donde las futuras generaciones de ingenieras o arquitectos aprendan a tener esta realidad presente.

En definitiva, todas estas iniciativas tienen la vertiente medioambiental con el objetivo de reducir el efecto isla de calor en las ciudades, fijar el CO2, aumentar las superficies permeables para la captación del agua de lluvia o preservar la biodiversidad. Por otro lado, está la vertiente sanitaria por el bienestar que proporciona estar en contacto con el medio natural.

Published by

Deja un comentario