Burgos, 24 octubre del 2022.-  Según la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE ya han asumido una papel de liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, «ODS»). Sin embargo, ningún país del mundo ha alcanzado todos los objetivos acordados, y un examen más detenido del desempeño de la UE en la consecución de los ODS pone de manifiesto que también en la UE es necesario proseguir los esfuerzos en todos los ámbitos. 

Los diecisiete ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible están estrechamente interrelacionados y concebidos para ser indivisibles, por lo que su integración transversal en las acciones de todas las partes implicadas resulta fundamental para el éxito de su ejecución sobre el terreno. Es importante aumentar las sinergias y la coherencia entre las políticas y desarrollar un entorno reglamentario, financiero y comportamental propicio para convertirlos en realidad. 

Al poner nuestras pautas de producción, distribución y consumo en la senda de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de nuestras acciones para proteger nuestros océanos, ecosistemas y biodiversidad deben constituir una prioridad, ya que los sistemas naturales del planeta que hacen posible la vida en la Tierra se encuentran en una situación cada vez más precaria. La lucha contra la pobreza, la exclusión social, las desigualdades y las disparidades de género debe intensificarse para garantizar la prosperidad y el bienestar para todos, asegurar la estabilidad política y social, y mantener el apoyo al proyecto europeo. La promoción y el apoyo al Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales, así como un multilateralismo sólido basado en normas, deben continuar. 

En comparación con el resto del mundo, siete Estados miembros de la EU-27 figuran entre los diez primeros puestos de la clasificación en el índice global de los ODS, y todos los Estados miembros de la EU-27 se encuentran entre los cincuenta primeros de los 156 países evaluados(1). En los últimos cinco años, la UE en su conjunto ha realizado progresos respecto de casi todos los ODS. La mayoría de los progresos se han realizado en el ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) y en el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos); ambos objetivos figuran también entre los tres primeros puestos de los ODS en los que los Estados miembros de la EU-27 obtienen los mejores resultados en la clasificación mundial. En promedio, los Estados EU-27 obtienen sus mejores resultados en la clasificación mundial en el ODS 1 (Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo). 

En cambio, la UE ha retrocedido en la consecución del ODS 10 (Reducir la desigualdad en los países y entre ellos), si bien existen diferencias notables entre los Estados miembros. Es importante señalar que el hecho de progresar no implica necesariamente que la situación actual en lo relativo a un Objetivo dado sea satisfactoria para la UE. 

Por ejemplo, se han realizado progresos considerables en cuanto al ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), pero este es también el ODS respecto del cual los Estados miembros de la EU-27 obtienen en promedio la segunda puntuación más baja en la clasificación mundial, quedando mucho trabajo por hacer. Por término medio, los Estados miembros de la EU-27 reciben su puntuación más baja en la clasificación global con respecto al ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible). Por último:

  •  La industria manufacturera representa dos tercios de las exportaciones de la UE, da trabajo a 36 millones de personas —uno de cada cinco empleos en Europa— y contribuye a un elevado nivel de vida para los ciudadanos europeos. 
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con procesos y productos industriales han disminuido en más del 17 % en el periodo 2000-2016. Además, este avance se ve confirmado por una reducción en el consumo industrial de energía del 17 % durante el periodo 2000-2016. 
  • Inversión en I+D: Europa realiza el 20 % de la inversión mundial en I+D, produce un tercio de todas las publicaciones científicas de alta calidad y ocupa una posición de liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda. Los dos sectores que más dinero gastan en investigación y desarrollo son el empresarial (65 %) y el de la educación superior (23 %), mientras que el porcentaje correspondiente al sector gubernamental ascendió al 11 % en 2016. 
  • Las solicitudes de patentes en la UE aumentaron significativamente antes de la crisis económica, pero desde entonces han permanecido estancadas. 
  • Responsabilidad social de las empresas: El 77 % de las sociedades de la UE incluyen la responsabilidad social de las empresas en sus informes y muchas de ellas han asumido un papel puntero en la integración de sus actividades en materia de responsabilidad social de las empresas y conducta empresarial responsable con los ODS. 

  • Claves para la sostenibilidad y la economía circular en las ciudades 
    Burgos, 27 de enero de 2023.-  La conciencia por un mundo más sostenible con estrategias de economía circular encuentra cada año más vigor entre los ciudadanos, las administraciones públicas y privadas. Incluso los medios de comunicación son más sensibles a informar a diario de estas cuestiones. Un ejemplo de referencia es que el Circular City Centre […]
  • Perspectivas para el Turismo deportivo en 2023 
    Burgos, 25 de enero de 2023.-  Las tendencias del turismo deportivo son de las más seguidas por su volumen de negocio, número de empresas beneficiadas y el empleo directo e indirecto que genera en numerosos municipios. En 2023 el turismo deportivo va a ser noticia por cambiar su medición de sostenibilidad y por su primera presencia en FITUR, […]
  • Últimas novedades: Jacobsen Eléctrico, Addax MT 100% eléctrico y Cushman Hauler Elite 
    Burgos, 21 de diciembre de 2022.-  Las máquinas 100% eléctricas para el mantenimiento del césped profesional aumentan las presentaciones con novedades. Así lo han realizado recientemente tres marcas de Green Mowers: Jacobsen, Addax y Cushman. Todos los detalles en los siguientes vídeos:  Recordamos que la maquinaria eléctrica tiene estas ventajas básicas, respecto a los tradicionales motores […]
  • Green Mowers dialoga a diario con su comunidad digital de profesionales en todas las redes sociales 
    Green Mowers realiza a diario un gran ejercicio de información, recomendación y compartir datos de gran valor añadido para todos los profesionales vinculados al cuidado del césped natural y artificial. De esta forma, se trasladan todas las novedades de las marcas comercializadas por Green Mowers. Y al mismo tiempo, se comparten todos los eventos empresariales, sectoriales y acciones comerciales que protagoniza Green Mowers. Este diálogo digital diario se puede seguir en:
  • Soluciones eléctricas para mantenimiento de Green Mowers (y Nº2)
    Burgos, 21 de noviembre del 2022.-  La primera entrega de este reportaje se centró en las soluciones eléctricas de las marcas Multione y Belrobotics. A continuación vamos a conocer las características de los vehículos transporte matriculables, la oferta de Pilot Car y Addax, y los vehículosno matriculables de Cushman. Green Mowers te ofrece una gama de […]

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: