El Golf en España genera 55.000 millones de euros anuales y emplea a 121.000 personas

Burgos, 22 de octubre de 2020.- La Asociación Española de Campos de Golf (AECG), la Real Federación Española de Golf y el Instituto de Empresa (IE), organizaron el 15 de octubre un evento on line para destacar las conclusiones del Informe: “El Golf: Catalizador de la actividad económica española”. Este estudio ha sido realizado por el Instituto de Empresa, en concreto, por el Juan Santaló, Professor of Strategic Management at IE.  A continuación mostramos dos gráficos del mencionado estudio con el desglose de ingresos y gastos de un campo de golf:

Claudia Hernández, Presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), subrayó las principales cifras macroeconómicas de la industria del Golf: 

  • El Golf en España es deporte y turismo. En concreto, una industria turística que genera 12.769 millones de euros al año. España es el primer destino mundial en turismo internacional de golf con 1,2 millones de turistas al año. 7 de cada 8 euros del dinero que genera el turismo de golf va destinado a sectores económicos que no son el golf. 
  • El turista de golf es un turismo de gran calidad y de alto valor añadido. Gasta más y disfruta de estancias más largas. 12 días frente a los 7 días del turismo convencional. 
  • El turismo de golf se desarrolla durante los 12 meses de cada año, por lo que no depende de las estaciones climatológicas. 
  • El turismo de golf también genera una gran importación de capitales en viviendas de segunda residencia. 283.000 turistas de golf tienen en España una vivienda en propiedad. Esto es un 24%, respecto al 5% del turista convencional. Esto supone 42.000 millones de euros en inversión inmobiliaria
  • La industria del Golf en España da empleo, directa o indirectamente, a 121.393  personas. Y es un empleo de alta calidad, el 95% son indefinidos y el 94% a jornada completa. 
  • Compromiso medioambiental. El Golf es totalmente sostenible, el 88% de los campos de golf riegan con sistemas de ahorro y el 70% con agua reciclada. 

La industria del Golf solicita la reducción del IVA del 21% al 10% para impulsar su recuperación

Reducir al Golf el IVA del 21% al 10% 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf (desde el año 2008), solicitó a María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo: “La reducción del IVA del 21% al 10% para competir con otros destinos turísticos en igualdad de condiciones”. La Ministra participó en este evento on line y contestó: “La reducción del IVA en el Golf es una reivindicación histórica y está, sin duda, entre las medidas que estamos analizando”. 

Por otra parte, la Ministra de Industria y Turismos añadió que: “se sigue trabajando para que los protocolos de sanidad y seguridad sigan siendo válidos y en los corredores turísticos que ahora mismo ya hay confirmados con Canarias y Baleares y confirmó que se está trabajando para abrir nuevos corredores en la península”. Maroto habló tambien de que “el golf es un deporte seguro y que hay que trabajar en un modelo de futuro que pasa por la digitalización del sector y así poder captar a través de esos sitemas más turistas”. De la misma manera habló del programa “Turismo Inteligente” en el que el ministerio ya está trabajando con un futuro más digital como marco de actuación.

Por último, la ministra destacó la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en el mundo en el que vivimos y destacó como el golf es referente en este sentido. Un deporte con muchas fortalezas que hay que seguir trabajando y potenciando en un torneo como el del turismo en donde España es líder mundial.

Descarga el Informe Completo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s