Burgos, 15 de octubre de 2025.- El Informe Smart Cities de la OBS Business School determina los siguientes desafíos:

1. Impacto en el medio ambiente

  • El 70% de las emisiones globales de CO2 provienen de las ciudades.
  • La transición hacia las smart cities es clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

2. Tecnología al servicio de la ciudad

  • Más de 10.000 millones de dispositivos IoT activos en 2021.
  • Se espera que los datos generados por ciudades inteligentes superen los 73 zettabytes este 2025.

3. Retos de las ciudades inteligentes

  • La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos para la infraestructura urbana digital.
  • La privacidad y la confianza ciudadana son cruciales para el éxito de las smart cities.

4. Madrid y Barcelona: pioneras en tecnología urbana

  • Barcelona utiliza sensores IoT para optimizar la gestión de residuos en tiempo real.
  • Madrid implementa una de las infraestructuras de gestión de residuos más avanzadas de Europa.

5. Transporte del futuro

  • El coche autónomo revolucionará la movilidad urbana en los próximos años.
  • Las ciudades inteligentes están experimentando con nuevas formas de transporte como patinetes eléctricos y autobuses autónomos.

6. Londres: ciudad modelo de smart city

  • Londres lidera la integración de la tecnología 5G y sistemas de transporte inteligente.
  • El proyecto London Tideway, con más de 25 km de túnel, mejorará el sistema de gestión de aguas residuales.

7. Ahorro energético en la arquitectura

  • El 75% de los edificios del mundo son energéticamente ineficientes.
  • Edificios con certificación LEED Platinum como el One Bryant Park en Nueva York promueven la reutilización de agua de lluvia.

En este sentido, Barcelona ocupa un lugar destacado como ciudad inteligente a nivel europeo y mundial. Con sensores IoT monitoriza en tiempo real el flujo de residuos, lo que permite optimizar las operaciones de recogida. Además, es uno de los centros tecnológicos más importantes con el nuevo superordenador Mare Nostrum 5, uno de los ordenadores más potentes del mundo, que permitirá el estudio y la implementación de proyectos complejos que hasta ahora no se podían desarrollar. Su proyecto estrella a nivel urbanístico es la remodelación de la zona del estadio del Futbol Club Barcelona, que se está realizando con criterios de movilidad inteligente, sostenibilidad e inclusividad. 

En movilidad destacan los patinetes eléctricos equipados con IA, la ampliación de carriles bici y la reducción de espacio para los vehículos privados, las cabinas modulares capaces de crear espacios de trabajo en zonas públicas, las papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas, los autobuses autónomos para el transporte público, los coches plegables y los drones preparados para entregar mercancías y suministros farmacéuticos. Para poder centralizar y gestionar la cantidad ingente de datos, Barcelona utiliza una plataforma llamada Sentilo, un sistema de código abierto donde se pueden introducir y visionar los datos de manera fácil tanto para la ciudanía como para las empresas suministradoras.

Madrid también es una de las ciudades más inteligentes de España. Ha implantado una infraestructura inteligente para la gestión de residuos considerada la “más avanzada de Europa”. Ha avanzado mucho también en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión de residuos, con sensores de llenado que optimizan las rutas de los camiones de recogida. Los avances en movilidad, tanto en la flota de autobuses de la EMT, con la electrificación total, como en el sistema de Bicimad, con el nuevo sistema de pago MPass, también son clave para fortalecer su liderazgo como smart city. Madrid se encuentra entre las cinco ciudades del mundo con sistemas de transporte ejemplares, junto a Nueva York, Londres, París y Berlín. Es destacable la transformación tecnológica del Centro de Operaciones de La Elipa y su instalación fotovoltaica, considerada un referente a nivel mundial. 

Published by

Deja un comentario