Burgos 21 agosto de 2025.- El ecoturismo es un segmento en crecimiento y a raíz de la pandemia cada vez las personas buscan más esta forma de viajar, cada vez son más conscientes, por lo que el ecoturismo es el turismo del futuro; el que se puede mantener con la garantía de la supervivencia de los entornos, los territorios y la naturaleza, afirma Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE).
Esta modalidad tiene el componente de naturaleza, mucho de rural y debe ser sostenible por definición. Los viajes de ecoturismo son para conocer y disfrutar la naturaleza, por lo que se realizan en espacios naturales bien conservados, a la vez que contribuyen a su preservación y a impulsar la economía local.
Aunque se puede practicar ecoturismo desde diferentes lugares, el producto Ecoturismo en España, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través del club de producto y la marca Soy Ecoturista, es el que se lleva a cabo en espacios protegidos y su entorno.
El país cuenta con 1.840 espacios naturales protegidos, de ellos, 16 parques nacionales, 154 parques naturales, 294 reservas naturales, además de monumentos naturales, paisajes protegidos y áreas marinas protegidas, por lo que existe un amplio potencial de desarrollo.
Somos líderes a nivel europeo en biodiversidad y tenemos una red de espacios protegidos que garantizan, por un lado, la relevancia de la actividad turística y, por otro, una gestión activa que asegura que los valores naturales no se dañen, indica Guzmán, quien es Licenciada en Ciencias Ambientales y atesora cerca de 20 años de experiencia en consultoría sobre turismo sostenible, espacios protegidos y desarrollo rural.
A partir de la conexión entre empresas y espacios protegidos, Soy Ecoturista, agrupa actualmente 51 destinos certificados y más de 800 empresas de distinta tipología: alojamientos, de actividades guiadas, restaurantes, agencias de viaje, centros de educación ambiental, empresas agroalimentarias que ofrecen visitas y de otro tipo que también brindan servicios a los turistas.
Estas empresas cumplen los requisitos propios de Soy Ecoturista o del sistema de sostenibilidad turística en espacios protegidos que puede darle acceso: Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos de la Federación EUROPARC, Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas, empresa colaboradora del Geoparque o el Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000.
“Viajar siempre genera impactos, pero de esta forma estás dejando una huella muy positiva en el territorio y los viajeros tienen la garantía de que las actividades que realizan están perfectamente alineadas con los objetivos de conservación”, asegura Guzmán.
Ante tanto greenwashing, también presente en el sector, la gerente de la AEE explica que el gran reto es llegar a los viajeros nacionales e internacionales que valoran esta forma de viajar y que las empresas que se dedican a promover este tipo de turismo sostenible y responsable luego no cambien sus actividades por lograr un desarrollo económico a corto plazo.
¿Qué experiencias se consideran ecoturismo?
- Observación de flora y fauna (botánica, aves / turismo ornitológico, mariposas, oso, lobo, lince, orquídeas, setas…)
- Observación de estrellas / astroturismo
- Geoturismo (interpretación de la geología y sus disciplinas)
- Buceo y snorkel
- Fotografía y pintura de naturaleza (hides fotográficos)
- Rutas y visitas guiadas para descubrir el patrimonio natural y cultural del espacio protegido y de su entorno (con un componente importante de interpretación)
- Actividades guiadas de senderismo, rutas en bicicleta, canoa, barco, 4×4, globo, u otros medios de desplazamiento de bajo impacto sobre el territorio, para recorrer y explorar los espacios protegidos (siempre respetando la regulación ambiental, minimizando impactos y con un componente importante de interpretación del patrimonio)
- Actividades de ecoturismo cultural ligadas al espacio protegido visitado (patrimonio histórico, artístico, inmaterial y tradiciones)
- Visitas y actividades guiadas para disfrutar y descubrir productos locales y/o artesanales, gastronomía local en restaurantes, explotaciones agroalimentarias, bodegas y tiendas especializadas, siempre conectadas con el espacio protegido y la naturaleza que les rodea
- Actividades de educación ambiental, cursos y talleres sobre los valores naturales y culturales del territorio y sus espacios naturales protegidos.
- Ecoturismo y bienestar: coaching en la naturaleza, baños de bosque, terapias en la naturaleza, terapias con animales, yoga en la naturaleza. Siempre actividades ligadas a los espacios naturales y sus entornos donde se ofrezcan.
- Ecoturismo científico: experiencias para acercar la ciencia de la conservación de la biodiversidad a la ciudadanía, en las que se incluyen viajes de investigadores, programas de estudiantes universitarios, viajes para conocer proyectos de investigación y conservación y anillamiento de aves.
- Ecoturismo solidario: actividades de voluntariado para contribuir a la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural del territorio.
- Estancias en alojamientos comprometidos con la conservación y el desarrollo local, que ofrece productos locales, informa del espacio protegido y cómo recorrerlo y descubrirlo de forma respetuosa, y mantiene una conexión positiva con su entorno natural y social.

Deja un comentario