Burgos, 5 de agosto de 2025.-  El impacto económico de las especies exóticas invasoras podría superar los 35.000 millones de dólares anuales, una cifra que es 1.600 veces mayor que las estimaciones previas y se sitúa a la par del coste de los fenómenos climáticos extremos.

Así lo revela un estudio internacional publicado en Nature Ecology & Evolution, con la participación destacada de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

“Las especies invasoras son uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad en el mundo y causan importantes daños económicos a sectores clave como la agricultura, la salud y la seguridad hídrica y alimentaria”, ha subrayado -en un comunicado- Elena Angulo, investigadora de la EBD-CSIC y coautora del estudio.

Hasta ahora, las estimaciones sobre los costes financieros de estas especies se basaban en registros limitados de Europa y Norteamérica. Para abordar esta brecha, el nuevo trabajo combina datos de distribución mundial de 162 especies invasoras con estimaciones nacionales de costes económicos, lo que permite proyectar datos para otros 78 países sin registros previos, como Egipto, Chipre o Costa Rica.

El análisis considera tanto los daños directos -por ejemplo, a cultivos o infraestructuras- como los costes de gestión y erradicación. “Hemos incorporado la superficie de hábitat favorable en cada país y factores socioeconómicos que afectan a la capacidad de respuesta ante las invasiones”, añade Angulo.

Europa lidera el ranking de regiones más afectadas con 1.584 millones de dólares estimados, seguida por Norteamérica (226 millones) y Asia (182 millones). Las plantas invasoras —como el jacinto de agua o la prímula de agua— encabezan el grupo más costoso, seguidas por artrópodos y mamíferos.

Published by

Deja un comentario