Burgos, 16 de julio de 2025.- Según las últimas estimaciones de Eurostat, los países de la Unión Europea invirtieron en 2024 cerca de 76.000 millones de euros en activos esenciales para la prestación de servicios de protección medioambiental. Esta cifra incluye infraestructuras clave como plantas de tratamiento de aguas residualesvehículos de transporte de residuosadquisición de terrenos para reservas naturales y equipos industriales más limpios

Del total, casi 47.000 millones de euros (el 61,4 %) fueron destinados por empresas a la compra de tecnologías y equipos destinados a reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos, como sistemas para la reducción de emisiones atmosféricas. El resto de las inversiones, un 38,6 %, provino de las administraciones públicas y el sector no lucrativo.

Este volumen de gasto confirma el papel clave del tejido empresarial en la transición hacia un modelo económico más limpio y eficiente.

La distribución del gasto pone de relieve las prioridades ambientales de los Estados miembros. El 38,2 % de la inversión se destinó a gestión de aguas residuales y el 24,8 % a tratamiento de residuos.

Otras áreas destacadas fueron la protección frente a la radiación, la investigación ambiental y actividades diversas, que sumaron el 14 %, y las acciones de protección del aire y del clima, que representaron el 11,2 %. Por su parte, la protección del suelo y las aguas subterráneas supuso el 5,6 %, y la protección de la biodiversidad y el paisaje, el 5,2 %. Solo un 1 % se destinó a medidas de reducción del ruido.

Fuente de Información: RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente. 

Published by

Deja un comentario