Burgos, 4 de febrero de 2025.- El periódico El País ha sondeado a las grandes empresas del Ibex 35 para conocer su sensibilidad sobre la figura del Director de Sostenibilidad. Éstas son sus conclusiones:
Son un valor en alza. Unos profesionales que van a sacar adelante un montón de papeleo en las empresas y conducirlas hacia nuevos proyectos o servicios. Los directores de sostenibilidad (CSO) se han consolidado como una función clave y estratégica dentro de las compañías del Ibex 35, según el informe Si es fácil, es greenwashing. Evolución del valor de la dirección de sostenibilidad en una corporación, elaborado por la firma de selección de ejecutivos Heidrick & Struggles.
Al principio, esta dirección se encomendaba a personas procedentes del área de comunicación y relaciones institucionales. Conforme la normativa se ha ido volviendo más exigente y ha hecho mella en los inversores, han ido cambiando los perfiles, aunque aún permanecen algunos profesionales de ese entorno (como Eduardo Navarro en Telefónica o Jordi García Tabernero en Naturgy).
En el 63% de las compañías del Ibex el CSO es miembro del comité de dirección, lo que muestra la relevancia que ha adquirido en los últimos años en un entorno donde la sostenibilidad se considera una ventaja competitiva. “Cambiamos cuando vimos que la sostenibilidad era importante para los grandes clientes y los inversores de Londres y Nueva York, que daban la misma relevancia a la ESG [medio ambiente, social y gobernanza] que a los datos financieros. La pusimos al mismo nivel que la estrategia o las operaciones de fusiones y adquisiciones [M&A]”, señala Manuel Ausaverri, director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra, esta última desde 2020.
De hecho, según Joanna Raczynska, principal de la práctica de Industria y la de Consejos de Administración de Heidrick & Struggles, “las áreas de sostenibilidad van a una velocidad más alta que las propias corporaciones. Funcionan como start-ups dentro de ellas”.
Y, a pesar de que un 91% de sus máximos responsables combinan esta función con otras, sus roles están más próximos a los inversores y a las operaciones. En los casos de Javier Rodríguez Soler de BBVA y Fernando Ramírez de Merlin compaginan esa tarea con la dirección de un área de negocio; en los de José Entrecanales de Acciona Energía, José Ángel Tejero de Acciona Grupo y Xavier Tintoré de Fluidra la compatibilizan con la dirección financiera o con la de estrategia, como ocurre con Manuel Ausaverri de Indra y Marta Gil de la Hoz de Sacyr. Solamente tres personas están puramente enfocadas a la sostenibilidad dentro del Ibex: Javier Losada Montero, de Inditex; Eugenio Solla Tomé, de La Caixa y María Malaxechevarría, de Endesa (que ejerce también como directora de la Fundación Endesa).

Deja un comentario