Burgos, 17 de julio del 2024.- El periódico El Economista reunió una mesa de debate a diferentes directivos de empresas que valoraron su experiencia con herramientas como ChatGPT. Sus conclusiones principales fueron las siguientes: 

Respecto a los riesgos de la IA, para el director de tecnología y digitalización de AENOR se solucionan poniendo a las personas en el centro. «Tenemos ya experiencia en el mundo de la ciberseguridad y ya nadie lo pone en cuestión. Ahora hay que concienciar y esos riesgos se mitigan poniendo a las personas en el centro. Hay que formar, pero también informar y concienciar», destacó.

Una formación en la que juega un papel fundamental la universidad. «La formación es clave para evitar muchísimos riesgos, como la fuga de información. La IA es un valor añadido, pero se percibe lo que hacemos con la IA de manera errónea y hay una sensación de no estar poniendo a las personas en el centro. Hay que saber que quieren las personas y para eso es necesario una clara formación clara», aseguró el subdirector de la escuela de ingeniería de la UNIR.

Sergio Torres, Cloud & Workplace Manager de Inetum: «Estamos siendo muy audaces en la visión a seis meses cuando el mundo está en el aquí y en el ahora» 

Para el representante de Inetum se está enfocando el uso de la IA de manera errónea, con una visión demasiado a largo plazo cuando es ya «el aquí y el ahora». «Se antoja en el mundo tecnológico muy a largo plazo y si me gustaría poner el foco en el aquí y el ahora y en cómo estamos abordando los retos del futuro en el presente», apuntó.

Adán Recuero, Head of Agile Transformation del Grupo MásMóvil: «La clave para mi es tener una empresa ágil. Las empresas ágiles al final son capaces de innovar» 

Para el Head of Agile Transformation del Grupo MásMóvil «la IA no es el futuro, es el aquí y el ahora». Para que este avance tecnológico suponga de verdad un avance en las empresas es necesario que estas sean capaces de liderar el proceso de adaptación. «La clave es tener un gran talento capaz de innovar, probar y estar siempre a la última», añadió.

María Segura Fornieles, Subdirectora General de AlgaEnergy: «Es una herramienta fundamental para obtener resultados de una manera más ágil y más determinantes» 

AlgaEnergy usa la inteligencia artificial en su día a día en dos campos. «Por un lado, para potenciar el talento del equipo humano, incrementar su productividad, y luego por otro lado también en el desarrollo de proyectos fundamentalmente de I+D+i», aseguró su subdirectora general. La directiva califica este avance de «determinante».

Boris Delgado, Director de Tecnología y Digitalización de AENOR: «Es una tecnología que se imbrica con las personas para hacerlas mejores profesionales»

Para que la implantación de la IA en el mundo laboral es fundamental trabajar previamente en la ciberseguridad de las empresas, algo que para el director de tecnología y digitalización de AENOR ya se está haciendo. Pero «los riesgos se mitigan también poniendo a las personas en el centro y hay que formar pero también informar y concienciar».

Rafael Miñana Gómez, Director de Personas, Talento y Cultura Institucional de ONCE: «Tenemos que jugar con la inteligencia artificial desde el punto de vista de la inclusión social»

Para la ONCE la utilización de herramientas de IA facilita mucho el día a día de sus trabajadores, sobre todo, si se tiene en cuenta que hay cerca de 20.000 empleados que no están físicamente en sus puestos de trabajo. «Obviamente la tecnología ayuda a esa desubicación», destacó el director de personas, talento y cultura institucional de ONCE.

Rubén Hernández, Chief Human Resources Officer de Solarig: «Creo que la inteligencia artificial tiene grandes retos y el primero es poner a las personas en el centro»

Uno de los grandes miedos que se tiene cuando se habla de inteligencia artificial es que acabe relegando a las personas a un segundo plano. Sin embargo, el representante de Solarig cree que las personas deben ser lo más importante: «Debemos tener en cuenta que es una herramienta que debe estar al servicio de las personas».

Óscar Romero Jiménez, Director de Organización y Personas de Donte Group: «Usamos la inteligencia artificial en nuestras clínicas en el diseño de las sonrisas»

El grupo propietario de marcas como Vitaldent o Smysecret está usando la inteligencia artificial no solo para mejorar el diseño de las sonrisas de sus pacientes, también para facilitar el trabajo a sus odontólogos. En el área de recursos humanos «tenemos algunos proyectos muy interesantes en selecciones masivas, por ejemplo», destacó Romero.

Luis de la Fuente, Subdirector de la Escuela de Ingeniería de UNIR: «Es necesario contar con la universidad a la hora de llevar a cabo procesos con inteligencia artificial»

Los grandes avances tecnológicos han estado siempre muy ligados a la élite. Sin embargo, ChatGPT ha acercado la IA a la sociedad de una forma sin precedentes. «Por eso quiero poner en valor la importancia de una transferencia contando con la universidad, con esas personas que conocen a fondo esa tecnología, sus puntos débiles, sus puntos fuertes», explicó de la Fuente.

Published by

Deja un comentario