Burgos, 10 de junio del 2024.- La sensibilización hacia un uso eficiente en la reutilización de las aguas ha hecho posible la aprobación un de un nuevo reglamento, resumido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico:
“Con arreglo a nuestra propia situación hídrica, entendemos que es conveniente no solamente reflejar en la planificación una estimación adecuada de los recursos disponibles en cualquier escenario, sino también hacer uso de aquellos recursos adicionales que se puedan integrar en el sistema: máxima eficiencia y aportaciones adicionales procedentes de la desalación y la reutilización; todo, con la gran ventaja de contar con una experiencia previa muy positivamente valorada también a nivel europeo”, ha señalado la vicepresidenta durante su intervención en el Consejo.
A la sesión plenaria han acudido representantes de diferentes ministerios cuya competencia se ve afectada por la gestión del agua; de las comunidades autónomas; de la Administración local; de las federaciones y asociaciones de usuarios; delegados de las organizaciones empresariales, sindicales y de protección y defensa de las aguas superficiales y subterráneas, así como integrantes de organizaciones ambientales.
En el Consejo se ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas, así como dos Proyectos de Orden destinados a fomentar el uso eficaz de este recurso.
La primera orden es una actualización de una anterior, de 2009, que permite seguir avanzando en la modernización de la gestión a través de la digitalización, regulando los sistemas electrónicos de control de los volúmenes utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico. La segunda, que actualiza también una orden anterior, de 2006, permite desarrollar el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de aprovechamientos y protección de las aguas del dominio público hidráulico; un ejemplo de colaboración de la administración hidráulica con el sector.
Los proyectos que se han sometido a informe en el Consejo Nacional del Agua y que continúan con los trámites correspondientes para su aprobación están contemplados en la primera línea de actuación del PERTE de digitalización del ciclo del agua, basada en la mejora de la gobernanza de la gestión de los usos del agua adecuando el marco normativo.
Notables reducciones del consumo de agua en el turismo valenciano
Las altas disminuciones en los litros de agua son ya posibles gracias a iniciativas pioneras en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, según informa la revista Interempresas:
Nueve de cada diez alojamientos de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana han implantado medidas para el ahorro hídrico en un momento donde el ahorro de agua es crucial. Así se desprende del estudio realizado por la plataforma Bioscore para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).
El estudio, que muestra el ranking de las herramientas que adoptan los establecimientos de Alicante, Valencia y Castellón para reducir el consumo de agua durante las pernoctaciones de los turistas, sitúa en primer lugar el control del uso de agua, según el 96% de los alojamientos de las tres provincias consultados, aseguran en una nota de prensa fuentes de Bioscore.
A continuación, le siguen el registro y medición con regularidad de este bien, que lo aplica el 90% de los establecimientos, disponer de inodoros eficientes (el 80%), la realización de comprobaciones periódicas para garantizar el funcionamiento eficaz de los equipos de agua (el 79%) y la instalación de cisternas inteligentes en los baños públicos (el 65%).
El listado sobre las medidas implementadas lo completan el uso de cisternas inteligentes en las habitaciones (el 59%), grifos en las zonas comunes con sensores de proximidad o temporizadores (el 44%) y sistemas automáticos que controlan el momento, la frecuencia y el tiempo de riego (30%). En último lugar, se sitúa el cálculo de la huella hídrica, que lo realiza el 12% de los establecimientos, concretan las mismas fuentes.
El director de Bioscore, Víctor Monzón, indica que “los alojamientos con sistemas de gestión hídrica eficiente generan un ahorro de agua entre un 30% y 40%, ya que la media de consumo puede reducirse hasta los 120 litros por día y persona, dependiendo de tipo de alojamiento, tamaño y temporada del año”.
En este sentido, tanto Monzón como el presidente de Adestic, Santiago Sanus, destacan “la relevancia de las nuevas tecnologías a la hora de controlar el consumo de agua en los destinos turísticos”. De hecho, ambos coinciden en que “es necesario seguir trabajando y apostar por la innovación para promover las prácticas de compromiso medioambiental en la industria turística, y en concreto de la Comunidad Valenciana y ofrecer a los viajeros la opción de elegir con criterios de sostenibilidad un establecimiento turístico”.
“La adopción de este tipo de medidas en el sector del alojamiento lleva años implantándose, pero en los últimos años se ha acelerado y sin duda, ha venido para quedarse”, concluyen Monzón y Sanus.
El incremento en la penetración de estas herramientas es atribuido por ambos a “los nuevos perfiles y mercados emisores de turistas a la Comunidad Valenciana, principalmente procedentes de los países del centro y norte de Europa, donde los criterios de calidad ambiental prevalecen a la hora de elegir destino. Además, destacan que las plataformas de reservas incluyen, cada vez más, en los filtros de búsqueda que los alojamientos cuenten con certificados que acrediten que son estancias respetuosas con el medioambiente”, se afirma en la nota de prensa.

Deja un comentario