Burgos, 23 de enero del 2024.- Según informaciones consultadas en El Confidencial, la Voz de Galicia, La Vanguardia y Xataka, la cruzada de Bruselas es contra los microplásticos y el «material de relleno granular», no contra el concepto de campos de césped artificial en sí. La clave es el impacto que esa restricción pueda tener en el vasto mapa de canchas de deporte base de España. El Confidencial precisa que a lo largo de nuestra geografía hay más de 10.000 campos de fútbol de este tipo —cada año se renuevan y construyen 400— y señala además lo extendido que está el uso de rellenos de caucho reciclado.

A partir del 17 de octubre de 2031 quedará prohibida la comercialización de relleno granular con micropartículas de polímeros sintéticos (plásticos, caucho sintético y similares) en superficies deportivas (campos o pistas con césped artificial). Téngase en cuenta que, a partir de la fecha señalada, se prohibirá la «comercialización», lo que no significa que se prohíba ni el uso de productos almacenados, ni que se exija la retirada de los rellenos granulares extendidos ya en las pistas deportivas o campos con césped artificial.  

El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales

La UE le ha declarado la guerra a los microplásticos y en su cruzada ha decidido ponerse seria con elementos que llevan décadas formando parte de nuestro paisaje cotidiano, como la purpurina o ciertos cosméticos, detergentes y, efectivamente, pistas deportivas. Su objetivo no es acabar con los campos artificiales como tales, sino con el material de relleno. Europa ha anunciado una serie de medidas para «restringir» estos fragmentos contaminantes, polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que son insolubles, resistentes y se «añaden de forma intencional». Desde la Comisión calculan que con su paquete de medidas evitará la liberación de cerca de medio millón de toneladas.

La UE es muy clara al respecto. En el comunicado que publicó en septiembre para anunciar las nuevas restricciones no hablan de ninguna tipo de cancha. Su foco se centra en un elemento muy concreto: «El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales». Y se centra en esas partículas, explica la UE, porque suponen «la mayor fuente de emisiones de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente».

La Comisión aclara en cualquier caso que todos aquellos productos que no liberen microplásticos durante su uso quedarán excluidos del veto. Eso sí, siempre y cuando sus fabricantes aporten instrucciones claras sobre cómo deben emplearse y eliminarse para evitar que las partículas contaminantes acaben liberándose.

Para lograr su aspecto, suavidad y ofrecer las ventajas del césped artificial frente al natural, las canchas emplean polietileno con una base de poliuretano o látex que se asienta a su vez sobre arena y granulado que se obtiene de neumáticos reciclados. Hay ya expertos que trabajan en la búsqueda de alternativas al caucho para las pistas deportivas, pero la tarea no resulta sencilla.

«Va a suponer un gran problema para la industria», explica al diario Gallardo Guerrero, catedrática de Educación Física y Deportiva. «Tienen que ser de más de cinco milímetros y sostenibles, al menos de origen reciclado y, a su vez, reciclables, que no se puedan emitirse al medio y controlar su uso», abunda Jorge García Unanue, investigador de IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sobre la mesa hay propuestas como probar materiales procedentes de invernaderos, eliminar los rellenos para evitar el caucho o replantearlos con opciones de origen natural, como el corcho o la madera triturada. El problema a día de hoy es que plantean también hándicaps importantes relacionados tanto con la calidad de la solución como su propia sostenibilidad. A lo largo de los últimos años hay clubs e instituciones que ya han optado por campos de césped híbrido.

Hace solo unos meses Signus explicaba a La Voz de Galicia que cerca del 50% del caucho reciclado se dedica al relleno de campos de césped artificial y el sector lleva tiempo alertando de las consecuencias que tendría prohibir el uso de este material en las canchas de césped artificial.

Fuentes consultadas:

El Confidencial

La Voz de Galicia

La Vanguardia

Xataka

Fotografía procedente de Unsplash, Banco de Fotos gratuito, como afirma en su descripción empresarial el 23 de enero del 2024. Autor: Peter Burdon

Published by

Deja un comentario