Burgos, 24 de abril del 2023.- El Capital Humano es la piedra angular de cualquier proyecto empresarial. Los profesionales son los que promueven las estrategias, los procesos, las herramientas y la consecución de los objetivos. La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (ORGDCH) ha hecho públicas unas consideraciones y recomendaciones para optimizar el ambiente laboral. Según la ORGDCH, una organización con un buen ambiente laboral consigue generar entre la plantilla un sentimiento de pertenencia que a su vez aumentará el compromiso con la empresa. Las personas trabajadoras, al sentir que son algo más que capital humano o fuerza de trabajo, responden positivamente sintiéndose parte de la organización.
En este sentido, se podría hablar de la importancia del “salario emocional”, que no es otra cosa que los reconocimientos y empoderamientos que pueden recibir los empleados por parte de las empresas. Esto es algo fundamental si se pretende retener el talento. Así, la comunicación y un buen ambiente laboral son imprescindibles para conseguir dicho objetivo.Hay una diversidad de factores que inciden directamente en el clima laboral. En primer lugar, el ambiente físico tiene su impacto en cuanto a espacio en el que se desarrollan las tareas. Las dimensiones, las características físicas del puesto de trabajo, las condiciones de luz y climáticas o la ubicación geográfica, son algunos ejemplos de cómo puede lo físico puede impactar.
Por otro lado, en un aspecto más psicológico o emocional, las relaciones interpersonales son el segundo factor más importante a la hora de medir la calidad el ambiente laboral. Se trata de las relaciones de las personas trabajadoras entre sí y con los distintos departamentos de la empresa. Relaciones que pueden ser constructivas o destructivas según el caso.El equipo humano es un todo, también es la base del funcionamiento de cualquier empresa, algo que a veces los cargos más altos en el escalafón jerárquico olvidan. Por este motivo, el departamento de Recursos Humanos no solo ha de escoger a las personas adecuadas durante los procesos de selección, sino que también debe garantizar el buen ambiente laboral.
En tercer lugar, está la igualdad, pero, no solo igualdad en el trato y en los salarios en función del puesto, sino también igualdad de género. De ahí la importancia de llevar a cabo políticas de igualdad, inclusión, conciliación e integración dentro de la empresa. Una asignatura pendiente que paso a paso va estando presente en todas las organizaciones.La retribución es sin duda alguna también clave para crear un mal o buen ambiente laboral. Un salario inadecuado por lo escaso afecta negativamente al clima laboral. Dentro del salario, hay que contemplar también la categoría profesional, la responsabilidad del puesto, la formación y habilidades personales, etc.Por último, la comunicación o ausencia de ella pueden hacer que una organización alcance sus objetivos o se quede en el intento. En este aspecto, no solo se trata de comunicar información, sino también y sobre todo de crear intercambios de feedback entre la plantilla y la organización.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen una serie de acciones que se pueden poner en marcha para crear un buen clima laboral. Con estas medidas, además de incrementar la satisfacción de la plantilla, también se estará mejorando el buen funcionamiento de la propia empresa y, por lo tanto, de sus resultados.
Recomendaciones para un buen clima laboral
Para conseguir un buen ambiente laboral, según la ORGDCH, el departamento de RRHH deberá definir una estrategia acorde con los valores de la empresa y sus trabajadores. Estrategia que debería revisarse y monitorizarse periódicamente para comprobar su buen funcionamiento. En cualquier caso, esta debería fomentar los siguientes puntos:
Buenas condiciones de trabajo. La comodidad, la luz natural, el mobiliario e incluso si se trata de un espacio abierto o cerrado influyen directamente en el ambiente laboral. La limpieza, temperatura y decoración adecuadas también forman parte de este punto, pues es lo primero que impacta en los trabajadores.
El respeto es un valor que ha de formar parte de todas las situaciones de la vida de una persona. En el caso de las organizaciones, el respeto entre los mandos, entre compañeros y entre departamentos es esencial. De la misma manera, la confianza también ha de ser otro valor a desarrollar en el seno de las empresas.
Incentivos económicos. Establecer un sistema de bonos o recompensas económicas por resultados es una buena manera de mantener viva la motivación, pero también de mejorar el ambiente laboral. Los sueldos son clave para crear satisfacción, pero también para mantener el talento.
Motivación. Es esencial trabajar la motivación de la plantilla si se quiere mejorar el clima laboral y con ello el rendimiento. Para ello hay diferentes métodos, pero lo importante de este punto es que, se utilice la estrategia que se utilice, esta ayude a las personas trabajadoras a sentirse realizadas.
La estrategia de la empresa, los procesos o las cuentas, son aspectos que la plantilla debería poder conocer para dar una imagen de transparencia y honestidad. Relacionado con esto, la conciliación, la flexibilidad horaria, y otras facilidades que la empresa puede ofrecer a los trabajadores si fuera necesario, forman parte de la transparencia.
Comunicación. Las compañías deben ofrecer las vías adecuadas de comunicación con todos sus empleados. Ya sea a nivel informativo o de intercambio de opiniones, una buena forma de reconocimiento es pedir feedback cara a cara y llevar a cabo acciones para solventar o solucionar lo que se haya detectado en dichas sesiones.
Formación. Promover la adecuada formación ha de ser un objetivo si las organizaciones quieren crecer y quieren que crezcan sus empleados. Una formación de calidad motivará a las personas trabajadoras y les hará sentir valoradas, pues la empresa invierte en ellas y además sentirán que mejoran en su puesto de trabajo.

Deja un comentario